jueves, 23 de abril de 2020

Día Internacional del Libro


 Romperá fronteras celebración del Día Internacional del Libro y ...
La razón de porqué hoy se celebra el Día Mundial del Libro y lo Derechos de Autor tiene mucho de fortuito: el destino quiso que dos de los grandes fundadores de la literatura, tanto anglosajona como en español, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, murieran el mismo día. Quiso también que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega, diera su último respiro en aquella fecha: 23 de abril de 1616.
También quiso, unos cuantos siglos mediante, que Vicent Clavel Andrés, un librero español, lograra que allá, por 1926, la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara el festejo del Día del Libro en la ciudad condal. Así, hasta que en 1995 la Unesco tomó el antecedente catalán para convertirlo en una celebración global.





¿Cómo festejar este día de manera online? 
No habrá eventos masivos, pero eso no significa que no habrá festejos, homenajes e incluso destacados espacios para disfrutar de la literatura, como los podcast. A continuación, una selección de encuentros virtuales que tendrán, en su mayoría, a las redes sociales como eje:
La Agencia de noticias española Efe promueve una lectura virtual del Quijote de la Mancha en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos, la mayoría cruzando la cuarentena en sus hogares.
Desde ayer y hasta el jueves, a través de la cuenta de Twitter principal de Efe, @EFEnoticias, autores literarios, actrices y actores, músicos, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, como representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros, de España y de América Latina, suben sus vídeos que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que están representados también el catalán, el euskera y el gallego.
Por supuesto, la invitación es para todos los lectores, que deben hacerlo con el hashtag #YotambiénleoelQuijote

No hay comentarios.:

Publicar un comentario